FANDOM

Patentes

Se define como un documento expedido por una autoridad en que se acredita una condición o un mérito o se da la autorización para hacer algo.

Captura-de-pantalla-2016-06-01-a-las-17.31.09

Tipos de patentes:

-Modelo de utilidad:

Es un titulo de propiedad que se otorga a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

La patente de Modelo de Utilidad se concede por un término de diez (10) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Puede ser objeto de una Patente de Modelo de Utilidad: un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o alguna parte del mismo.

-Patente de invención:

Es un titulo de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

La patente de invención se concede por un término de veinte (20) años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Puede ser objeto de una Patente de Invención: un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato o un producto.

-¿Qué no se puede patentar?:

No se puede proteger por Patente de Invención o Modelo de Utilidad, los descubrimientos, las teorías científicas o métodos matemáticos, los planes, las reglas, los métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o actividades económicas-comerciales, los programas de computador o el soporte lógico, ni la forma de presentar.

-Derechos del titular de una Patente:

* Tiene derecho a decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida. * Puede conceder autorización o una licencia a terceros para utilizar la invención con sujeción a las condiciones establecidas de común acuerdo. * Puede vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.

Cuando expira la patente, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de tener derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.

Fuentes:

https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=GbcdWdmmDLCw8weFs7ToCA#q=patente

https://encolombia.com/economia/empresas/queesunapatente/